Categorías y tipos de Plazas de Toros

Categorías
Las plazas se clasifican en España en tres categorías, dependiendo de su tradición, del numero y clase de espectáculos que se celebren en ellas:
De primera, que son Plazas de capitales de provincia y ciudades que celebren más de quince espectáculos al año, de los que diez, al menos, deben ser corridas de toros.

A esta categoría pertenecen las plazas de Madrid (Las Ventas), Sevilla (Real Maestranza), Barcelona (Monumental), Valencia (Monumental), Bilbao (Vista Alegre), Zaragoza (La Misericordia), San Sebastían (Plaza de Illumbe) y Córdoba (Coso de los Califas).

De segunda, las ubicadas en el resto de las capitales de provincia, además de algunos cosos históricos como los de Algeciras, Jerez de La Frontera y El Puerto de Santa María (Cadiz), Aranjuez (Madrid), Cartagena (Murcia), Gijón (Asturias), Linares (Jaén) y Mérida (Badajoz).

De tercera, son todas las restantes.


Y en cuanto a lo que refiere a la tipología dividimos las plazas en 3 grupos :

Plazas de toros permanentes
Que son aquellos edificios o recintos específicos o preferentemente construidos para la celebración de espectáculos taurinos.
El ruedo tendrá un diámetro no superior a 60 metros, ni inferior a 45 metros. Las barreras, con una altura de 1,60 metros, contarán con un mínimo de tres puertas de doble hoja y cuatro burladeros.
Habrán de contar con un mínimo de tres corrales, ocho chiqueros, un patio de caballos y un patio de arrastre.

Plazas de toros no permanentes
Recintos o edificios que no teniendo como fin principal la celebración de espectáculos taurinos sean habilitados y autorizados singular o temporalmente para ello.

Plazas de toros portátiles
Son plazas portátiles las construidas con elementos desmontables y trasladables, de estructura metálica o de madera, con la solidez debida para la celebración de espectáculos taurinos.